Tu Autoestima merece este recurso:

DÓNDE GUARDAS TUS PROPIOS ÉXITOS, PARA TENERLOS A MANO?

Una elevada Autoestima asistirá positivamente al empresario o coachee que procure maximizar las manifestaciones de su potencial o lograr resultados excepcionales al cumplir un objetivo, empresario o personal.

El Coach acompaña al empresario cliente a obtener su estado deseado. Y nada mejor que hacerlo precisamente contando con una positiva Autoestima, construida desde el historial de éxitos que el empresario haya logrado por su propio esfuerzo –y no de aquel éxito que le tocó en suerte-.

Lo oportuno aquí es conocer uno mismo, cómo tener ese historial siempre a mano, y acostumbrarme a acudir a él cuando sea necesario revalorizar mi Autoestima.

En mi historia personal, me ha resultado óptimo desde hace tiempo, imaginar siempre  cerca un hermoso arcón de aquellos que albergaban tesoros en monedas de oro y que eran encontrados en mis cuentos de niños. Pues bien, imagino que tengo uno, y en él, en multiplicidad de soportes, guardo todas aquellas situaciones de éxito logradas con esfuerzo propio. Las que sucedieron cuando era yo muy chico, y me destacaba en una dramatización (*) que me premiaba con sostenidos aplausos; o el lograr una colocación laboral trascendente luego de ofrecerme a hacer un trabajo preliminar gratis, a riesgo,… y haberlo conseguido! El puesto de trabajo envidiable, logrado por mi esfuerzo!

Como en mi caso, la vida de todos está jalonada de pequeños – grandes éxitos. Sólo que a veces no los tenemos presentes y avanza entonces sobre nosotros el desgano, la sensación de no poder o se impone fácilmente la opinión negativa de un tercero.

Son esos los casos en que yo abro mi arcón. Y ya tengo mucho en él! Hasta me divierto unos minutos, y con seguridad, luego de ese mimo, mi Autoestima se convierte en impulsadora de nuevos éxitos.

El Coach siempre tendrá presente, sea cual sea la tarea a encarar, cuál es el estado de la Autoestima del empresario a quien acompaña. El lenguaje corporal podrá preanunciarle un estado determinado. Conocer sobre su Autoestima y su fortalecimiento serán presupuestos básicos a la hora de iniciar un acompañamiento.

Por eso la importancia del arcón, carpeta de archivo en la compu, caja archivo, cajón de escritorio o habitación en donde vivan, y estén presentes, todas las historias de éxito por esfuerzo propio, al que será bueno poder acudir cada vez que sea necesario.

Y con seguridad, en la vida empresaria, personal o profesional son muchas las situaciones que lo requieren.

Cuando nos hayamos acostumbrado a llenar nuestro arcón y también a echarle de vez en cuando vistazos –y siempre que sea necesario-, estaremos pavimentando positivamente un camino a los éxitos que estamos persiguiendo, con una fortalecida autoestima.

 

(*) En Bio C.V.del sitio www.carlosgilcoach.com/bio , la historia y fotos de esta dramatización. El autor a los 7 años.