Nelson Mandela y una Lección clave sobre miedos y liderazgo.

Marianne Williamson es conocida autora en temas de espiritualidad y crecimiento personal. Pero la divulgación extrema que logró con Mandela superó todo límite.

Nelson Mandela (1918 – 2013), en su emotivo discurso de asunción como Presidente de Sudáfrica el 10 de mayo de 1994 se refirió al “miedo a ser lo que somos”, citando textual el poema “Nuestro miedo más profundo” que Marianne había incluído en su libro A Return to Love. Como en ese momento no citó la autora, aún hoy se presenta en muchas partes como el ´Poema de Mandela´.

Más allá de la anécdota, el contenido del poema se refiere, con extraordinaria belleza y rotunda aseveración, a un concepto que difiere del que tenemos comunmente como fundamento del miedo.

"Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.

Nuestro miedo más profundo es que somos inmensamente poderosos.

Es nuestra luz y no la oscuridad, lo que más nos asusta.

Nos preguntamos: QUIÉN SOY YO PARA SER BRILLANTE, PRECIOSO, TALENTOSO Y FABULOSO?

En realidad: ¿QUIÉN ERES TU PARA NO SERLO?

(mayúsculas mías)

De la meditación sobre el contenido de tan bello poema puede surgir un cambio de paradigma sobre el miedo, que en lo personal puede eliminar la parálisis que éste origina. Y también en un pueblo. Mandela lo usó para motivar la reflexión y el impulso que necesitaba acompañara su accionar.

"A medida que nos permitimos que nuestra luz se irradie, 

inconscientemente estamos permitiendo a otras personas que hagan lo mismo."

Que nuestra propia luz brille. Y que irradie.....